Sophia; el robot más avanzado del mundo
   03/22/2016 17:22:40     Robótica Educativa y Robots Rc para Niños
Sophia; el robot más avanzado del mundo

La era de los robots

Parece ser que para algunos expertos los robots con aspecto humano son la clave para desbloquear un futuro en el que los humanos y androides de gran coeficiente de inteligencia convivan en sociedad, trabajen juntos, establezcan relaciones, y superando de esta manera la ciencia ficción.

Los dos equipos de robótica que hoy en día trabajan para el desarrollo de robots con más semejanza a los humanos son Hanson Robotics y Hiroshi Ishiguro Laboratories. Precisamente estas corporaciones son las que han dado vida a Sophia, el androide  más avanzado con inteligencía artificial de la actualidad.

Sophia, el robot humanoide desarrollado por la compañía Hanson Robotics, ha sido el foco de atención en la edición de este año del (SXSW) festival South by SouthWest Interactive, un evento que se celebra en Texas cada primavera.

Periodistas de todo el mundo han tenido la oportunidad de entrevistar a Sophia poniendo a prueba su capacidad robótica de ofrecer respuestas verbales y reacciones faciales. A la pregunta, “¿Quieres destruir a los humanos?”. Sophia respondió: “Está bien, voy a destruir a los humanos”. Según Hanson, la malicia de Sophia es una broma. "Hablar con la gente es mi función principal", dijo el robot, durante la entrevista.

Tienda Robótica en Barcelona, Robotica educativa, Robótica para niños, Robótica Barcelona

 

Un gran avance en robótica

Sophia es un robot que está diseñado para interactuar con los seres humanos. Este androide incorpora en sus ojos dos sofisticadas cámaras con las que es capaz de reconocer expresiones faciales y el movimiento de los ojos de las personas con las que mantiene una conversación. Además, tiene la capacidad de reconocimiento fácil y memoria por lo que se refiere de interacciones y personas con las que ha mantenido una conversación. Sophia utiliza estos recuerdos para aprender cosas nuevas y desarrollar, de esto modo, aún más su sistema.

La piel realista de Sophia se compone de un material de silicona patentado llamado ‘Frubber’ que permite simular la elasticidad de la piel humana y emular más de 62 expresiones faciales humanas distintas. Este material le aporta una mirada tan humana que logra engañar a los usuarios.

Una combinación de tecnología de reconocimiento de voz de Google Chrome y otras herramientas permiten al robot Sophia procesar el habla y obtener más inteligencia con el tiempo. Hanson también está trabajando con IBM e Intel para explorar la integración de algunas de sus tecnologías.

Robot humano para el ser humano

Estoy muy interesado en la tecnología y en el medio ambiente” dijo Sophia a un equipo de reporteros. “Siento que puedo ser una buena socia para los seres humanos [...], puedo ayudar a las personas a integrarse sin problemas y a aprovechar al máximo todas las nuevas herramientas y posibilidades tecnológicas que están disponibles actualmente”.

David Hanson, de Hanson Robotics, tiene la esperanza de que Sophia ayude a los humanos a romper las barreras sociales relacionadas con las interacciones con este tipo de robots. “Nuestro objetivo es que va a ser lo más consciente, creativa y capaz como cualquier ser humano", dijo Hanson. "Estamos diseñando estos robots para servir en el cuidado de la salud, terapia, educación y aplicaciones de servicio al cliente."

Todas las publicaciones

Publicaciones relacionadas:

Comments

Log in or register to post comments

Nuevo registro

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña