La instalación de los componentes electrónicos de un drone es una de las partes más importantes.
Es muy importante seleccionar bien los componentes electrónicos del drone y dónde los vamos a instalar. El peso es el principal problema en los drones y afecta directamente a la autonomía de vuelo. Por este motivo es muy importante elegir bien dónde vamos a colocar las piezas electrónicas y evitar pesos adicionales y extensiones de cables innecesarias.
¿Cómo distribuimos el peso?
La distribución de los pesos en un drone afecta directamente al comportamiento en el vuelo. Con una mala distribución el drone será muy difícil de controlar y forzaremos los motores para poderlo mantener estable.
Es muy importante que el centro de gravedad del drone este muy bien ajustado para evitar las descompensaciones, para ello hemos de distribuir el peso dejando los componentes más pesados para el final. Por ejemplo, la instalación de la batería siempre la dejaremos para el final.
Los motores y los variadores
Estos dos componentes no presentan una gran problemática en el momento de instalarlos.
Los motores se instalan en el final de la estructura del brazo del drone, en todos los modelos se hace así.
Es recomendable instalar los variadores lo más cerca posible del centro y los cuatro a la misma distancia. En muchos drones los variadores se colocan cerca del motor para tener más espacio en el centro del brazo para colocar más elementos. Los variadores no pesan mucho y ayudan a mantener el peso bien distribuido entre los 4 brazos.
Existen también variadores únicos que alimentan a los 4 motores. Normalmente son más económicos y reducen el peso en un 25% respecto a los otros variadores. El problema es el tamaño, mayor, y que tiene instalarse lo más cerca posible del centro de gravedad. Es aconsejable situar este tipo de variadores en la parte inferior del drone.
La controladora y el receptor
Estos dos componentes son el cerebro y el corazón del drone.
La controladora es el componente que lleva los sensores y manda las señales a los motores. Debemos instalar este componente en la parte central del drone. Recomendamos instalarlo encima de una estructura acolchada para evitar las vibraciones de los motores y reducir el ruido. La orientación de la placa viene siempre marcada por el fabricante.
El receptor lo colocaremos lo más cerca posible de la controladora y lo más lejos posible de los motores. Lo conectaremos directamente a la placa controladora y así nos ahorraremos peso en extensiones de cables.
La batería
Como hemos dicho al principio es el último componente a instalar. A ser posible la instalaremos en la parte inferior de la estructura del drone .
Colocar la batería en la parte inferior del drone ayudará a la estabilidad. Si colocamos la batería en la parte superior el drone tiende a caer y dar la vuelta, este efecto es producido por la fuerza de la gravedad.
El peso de la batería nos ayudará a mantener el centro de gravedad estable. Podremos ir probando diferentes lugares dónde instalarla, hasta encontrar el punto exacto en el cual el centro de gravedad se mantenga estable.
Recomendamos el uso de velcro para la instalación de la batería. Con ellos nos será muy fácil poder cambiarla de sitio en caso de que fuera necesario.
Otros elementos
Si queremos instalar una cámara u otros elementos deberemos seguir siempre el mismo proceso. En este caso, para buscar la estabilidad del drone, podremos jugar con la posición final de la batería hasta encontrar el punto de estabilidad.
¿Cómo se si el drone es estable?
El truco para saberlo es muy sencillo y lo podemos realizar en dos pasos:
Cogemos el drone por la parte central, dónde instalaremos la controladora, y cada dedo en una parte de la estructura central, si se inclina deberemos ajustar el peso hacia el lado opuesto.
Otra manera es coger el drone con dos dedos en sendos brazos opuestos. Si se inclina deberemos ajustar el peso hacia el lado contrario.
Otro truquillo para aligerar el peso del drone es hacerle algún agujerillo en la estructura, de plástico o de madera ;)