El vuelo de cuadricópteros o drones como afición ha ganado muchos adeptos en los últimos meses.
Mucha gente está pensando en comprarse un drone, pero antes sería bueno que tuviese en cuenta estos 10 puntos o consejos.
Léete el manual de instrucciones
Para usar un drone es indispensable leerse el manual si quieres usarlo de forma correcta. Tenemos la mala costumbre de no hojear nunca un manual de instrucciones, supongo que pensamos que no nos hace falta. Un drone no es un coche teledirigido, hay que saber para qué sirve cada botón de la emisora debido a que algunos sirven conseguir que el drone se levante en línea vertical, no hacia la derecha, izquierda, adelante o atrás.
Pilota con paciencia
Pilotar un drone requiere de paciencia, no es fácil controlar la altura, la velocidad, los cambios de dirección, la rotación…hay que ir poco a poco conociendo bien cómo reacciona el drone al enviarle las órdenes. El control de las palancas y botones es imprescindible si queremos pilotar bien y sin sobresaltos.
Invertir en baterías
Hace unos días se publicó la noticia de una nueva batería de aluminio, pero hasta que no sea una realidad deberás comprar 3 o 4 baterías. La autonomía es de momento un punto débil en el vuelo de drones, el tiempo de vuelo, dependiendo del drone, puede ir de los 8 minutos a los 20 y el tiempo de carga es de una hora como mínimo. Por ello es mejor llevar siempre 3 o 4 baterías sino queremos agotar nuestra paciencia entre carga y carga.
Lugar de vuelo
Hoy en día está prohibido volar drones sobre núcleos urbanos, así que lo mejor es buscar una zona aislada y despejada para practicar. Si tienes un parque cerca, jardín en casa o la comunidad son lugares ideales siempre que no haya muchos árboles cerca. Los drones tienen un extraño magentismo hacia paredes y objetos que hay que intentar evitar en espacios volando en espacios abiertos.
Vigila con el viento
Si tienes un drone doméstico y lo vuelas fuera de casa te darás cuenta que es muy difícil, pesan muy poco y si hay viento es casi incontrolable.
Que no haya gente cerca
Los drones ligeros difícilmente herirán a alguien de gravedad, pero hay que prevenir antes de curar y tampoco es de buen gusto que el drone le caiga encima a alguien. Hay que vigilar también que no haya tráfico ya que podría provocar un accidente grave. Es mejor alejarse de núcleos urbanos, o en su defecto usarlo en un parque con poca gente.
Trátalo con cariño
Un drone no es barato y es aconsejable tratarlo bien para que nos dure. Los componentes electrónicos son caros, así que hay que tratar al drone bien, no dejarlo en cualquier lugar sino que guardarlo siempre en su caja una vez lo hayas usado.
Repuestos
No hay nadie que se libre de un accidente al volar un drone, tarde o temprano te llegara ese momento en que no podrás evitar que se estrelle contra una pared, una rama de árbol…Alguna pieza se podrá romper y deberemos ir a buscar la pieza de recambio. Es conveniente siempre llevar un juego de hélices siempre y algún motor también por si acaso en caso que sepamos repáralo o cambiarlo.
No llevan una cámara HD
Lo que más llama la atención de un drone es la posibilidad de grabar y hacer fotos desde el aire. En los drones de iniciación que llevan una cámara, no esperes que sea una gran cámara y tenga una gran resolución, más bien al contrario, son cámaras que no ofrecen mucha calidad. Hay que pensar en practicar el manejo de la cámara, grabar, hacer fotos, cuadrar lo que queremos grabar…para más adelante al comprar un drone con cámara HD ya tengamos dominada esta faceta.
Planifica la grabación
La cámara consume la energía para funcionar de la batería del drone, por lo que si la usamos veremos que el tiempo de vuelo se reduce. Por ello si queremos grabar es bueno que sepamos bien que queremos grabar para no perder mucho tiempo en decidir cuál es la mejor zona. Es importante también tener en cuenta la luz y la orientación del sol.
Esperamos que os hayan parecido interesante estos 10 consejos para empezar a pilotar un drone…pero recuerda, si te inicas, mejor empezar con un drone muy económico y sin cámara, luego ya irás buscando un drone más grande y si el bolsillo te lo permite seguro que acabarás comprando un DJI Phantom.